El segundo amanecer de la ceguera en la selección del Festival Brasil de Cinema Internacional





El cortometraje El segundo amanecer de la ceguera ha sido seleccionado en el 2013 Festival Brasil de Cinema Internacional.  El corto está protagonizado por la actriz cubana Orisel Gaspar y por el también actor cubano Abel Fowler.

Dirigido por el peruano Mauricio Franco Tosso el corto cosechó sus más recientes lauros en el pasado Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba, en el que se alzó con el Premio de Interpretación femenina “Adria Santana” para Orisel Gaspar, cuya interpretación en el corto destacó además el Jurado de Ficción, también obtuvo Mención de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).

Tras la victoria el 2009 de la película La teta asustada de la directora peruana afincada en Barcelona, Claudia Llosa, El segundo amanecer de la ceguera fue el segundo representante latinoamericano en esta ocasión en la sección Shorts del Festival de Cine de Berlín (Berlinale) en 2010. Se trata de un trabajo experimental rodado en Madrid  en formato HD.

Esta no es la primera entrega de Franco Tosso. Hace unos años estrenó el cortometraje Barrunto, inspirado en el cuento del mismo nombre de Juan José Sandoval y que se ambienta en Lima; un cortometraje digital que revela la vida cotidiana de los jóvenes peruanos, personas afectadas por la delincuencia dentro de la pasión por el fútbol. Barrunto, ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cortometrajes “La Noche de Los Cortos” en Lima, Perú, y fue seleccionado en “Los Angeles Short Film Festival”, “Antimatter Underground Festive Short Film-Canada” y “17 ° Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse-Francia”.

Orisel Gaspar, respetada dentro y fuera de Cuba por la calidad de su amplia y variada trayectoria profesional, es la protagonista de los filmes Siete días siete noches y Adiós ambos pertenecientes a la Primera Trilogía de Cine Independiente Cubano, sus más recientes trabajos en el audiovisual han sido como protagonista de la cinta “15 años” del director colombiano Gonzalo Perdomo (en post producción) y como Directora de casting y productora del largometraje Lección debida del director español Iván Ruiz Flores que se estrena en Madrid el próximo 10 de Mayo. Abel Fowler además de actor es al igual que Gaspar, director, guionista e investigador.

“El no fue a dormir. Ella no paró de pensar. Al décimo día se vieron”. Con esta premisa comienza la historia de esta pareja. Una pareja como muchas otras aparentemente estables en la que la vida ha pasado delante de ellos sin que se den cuenta. Su guionista y realizador Mauricio Franco ha declarado que su idea inicial fue realizar un cortometraje para internet y teléfono móvil, de ahí la sencillez del proyecto, pero este concluyó evolucionando hasta una versión cinematográfica. "Lo que buscábamos era alejarnos de la narrativa convencional de la dramaturgia, con los tres actos aristotélicos y, sobre todo, pretendíamos que fuera lo más natural posible", dice. Una naturalidad expresada por la cotidianeidad y simplicidad de la escena, en la que la mujer, interpretada con madura precisión por Orisel Gaspar, cobra todo el protagonismo, demanda afecto, expresa sus reproches, se entrega a la pasión, opta por la indiferencia y finalmente sucumbe en la desesperación.

"Escribí el guión para ser contado desde el punto de vista de los dos. Pero durante los ensayos, Orisel terminó haciendo girar la historia en torno a su personaje y así lo dejamos", afirma el director.

El segundo amanecer de la ceguera emitido en el programa Versión Española de RTVE fue ganador del Premio Casa de América al Mejor Director Latinoamericano en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, con anterioridad había se había alzado con el Premio Excellence Award (BS Busan Bank Award) en el Busan International Short Film Festival 2010.

Comentários