“ESCRIBAS – I Muestra Internacional de Escritura Asémica” presenta 26 obras de artistas de 18 países



La exposición “ESCRIBAS – I MuestraInternacional de Escrita Asémica” forma parte de la programación del V Festival Nacional de Arte Contemporáneo Beagá Psiu Poético. En una producción del Instituto Imersão Latina encolaboración con el The Virtual Museum ofVisual Poetryla exposición presentará 26 obras de artistas de 18 países, constituyendo la primeraexposición colectiva internacional de este tipo realizada en Brasil.

 

Con curaduría de Tchello d'Barros, laexposición se inaugura el 14 de marzo a las 9h y a las 14h habrá una conferencia del curador en el local de la exposiciónel Centro Cultural de la UFMG - Universidad Federal de Minas Gerais. La visita tiene lugar hasta el 21 de marzode 2023, con entrada gratuita.

 

 

Artistas participantes:

 

ADRIAN DORADO (ARGENTINA) | AYIS KELPEKIS (GREECE) | CHEN LI (CHINA /ITALIA) | CHERYL PENN (SOUTH AFRICA) | DAVE READ(CANADA) | DENIS SMITH (AUSTRALIA) |  DONA MAYOORA (INDIA / USA) |  ENZO PATTI (ITALIA) |  FELICIANO DE MIRA (PORTUGAL) | FERRAN DESTEMPLE (ESPAÑA) | JAIME RGUEZ (ESPAÑA) | JOHN R. MCCONNOCHIE (AUSTRALIA) | KEIGO HARA (JAPAN) | MARCO GIOVENALE (ITALIA) | MIRIAM MIDLEY (ARGENTINA) | MUHAMMAD SHEHZAD MAJEED (PAKISTAN) | NICO VASSILAKIS (USA) | PÉTER ABAJKOVICS(HUNGARY) | ROSAIRE APPEL (USA) | SAMI LIUHTO (FINLAND) | SATU KAIKKONEN(FINLAND) | SERSE LUIGETTI (ITALIA) | STEPHEN NELSON (SCOTLAND) | SVEN STAELENS (BELGIUM)  | TCHELLO D'BARROS(BRASIL) | VOLODYMYR BILYK (UKRAINE). 



MUHAMMAD SHEHZAD MAGEED (Lahore, PAKISTAN)


FERRAN DESTEMPLE (Cabrils, Barcelona, ESPAÑA) La máquina blanda

    DONA MAYOORA (INDIA - New Canaan, USA) Listening to Red

DAVE READ (Calgary, CANADA)


CHEN LI (CHINA




Texto Curatorial:

 

POÉTICAS CALIGRÁFICAS DE LA ESCRITA ASÉMICA

                                                                    por Tchello d’Barros* 

                                          Asemic writing seemsto be giganticunexplored territory.”

                                                                                                                          Tim Gaze

 

La exposición “ESCRIBAS – I MuestraInternacional de Escritura Asémica” presenta una colección de obras en imágenes con grafíasabstractasen el lenguaje que se está conociendocomo Escrita Asémica. El conjunto, compuestopor creaciones de distintos puntos del planeta, también revela la pluralidad de técnicas y recursos para la realización de estas obras, transitando entre la caligrafíala abstracciónel grabado e incluso la Poesía Visual.

Esta muestra promovida por el Instituto Imersão Latina en alianza con el The Virtual Museum of Visual Poetry, presenta 26 obras de artistas de 18 países en el programa V Beagá Psiu Poético, configurando la primera exposicióncolectiva internacional de esta modalidadrealizada en Brasil.

La escritura asémica surgió espontáneamenteen diferentes culturas a lo largo de la historiaconsolidándose como lenguaje artístico a finalesdel siglo XX, todavía muy escasa, ha ido ganandovisibilidadya sea con exposicionespublicacionesestudios epistemológicos o difusión en Internet. Este arte híbrido, que transita entre la palabra y la imagensobrevivió al tsunami tipográfico de la era digital, privilegiando laescritura (principalmente), aunque abstracta, como manifestación expresiva.

Las obras están compuestas por letras muchasveces inventadas, palabras que guardan restos caligráficos, fragmentos de oraciones que formansugerentes figuras abstractas, configurando cada movimiento que ha engrosado su red de seguidores en todos los continentes. Es un arte libre de etiquetas académicas, inmovilizacióninstitucional y políticas culturales públicas superficiales para la promociónrecopilación y difusión de lenguajes experimentalesDibujo, pintura, huecograbadocollages, arte digital, intervenciones y fotografías son solo algunos de los recursos presentes en este tipo de creacionesaquí presentadas desde una perspectiva de diversidad de estilos.

Se dice de las obras de EscritAsémica, que son deliberadamente vaciadas de sentido - porque están ausentes de enunciación o mensaje lo que no impide que adquieran sentido, desde lapercepción de quien las observa, pues hay undiálogo silencioso entre tales contenidos y todo elentramado léxico e imaginario de quienes se sumergen en el visionado de estas imágenes.

Los teóricos del Arte en Campo Expandido o Poesía Expandidasuelen ubicar la Escritura Asémica en el amplio ámbito de la PoesíaExperimental. Así, suscitar reflexiones sobre elfenómeno poético en aspectos que traspasan loslímites del lenguajecuestionar aspectos estéticos de la hibridación propia del arte contemporáneo y estimular el debate acerca de hacia dónde apuntala brújula del hacer poético en nuestro tiemposonalgunas de las premisas que orientaron el procesocuratorial de esta muestra.

                                                


                                                

*Tchello d’Barros é Escritor, Artista Visual e Curador. Mestrando/pesquisador em Arte Expandida pela UFRJ                                       Rio de Janeiro (RJ), Brasil  março de 2023

.................................................................


 

Servicio:

Apertura: 09h - 14.Mar.2023 

Conferencia con curaduría y producción: 14h 

Visitación: Martes a Viernes: 9am a 8pm y

                  Sab. y dom. de 9 am a 5 pm - Hasta el21 de marzo de 2023

Lugar: Centro Cultural UFMG

          AV. Santos Dumont, 174. Centro, Belo Horizonte – Brasil Coordinación: Grupo Transa Poética | Psiu Beagá Poética

Producción y Montage: Instituto Imersão Latina - IMEL

RealizaciónThe Virtual Museum of VisualPoetry

CuraduríaTchello d'Barros

Entrada gratuita

 

 

Links:

Exposición “Escribas” en Facebook:

https://www.facebook.com/events/1243414726286399/?active_tab=discussion

 

- Instituto Cultural Imersão Latina

www.imersaolatina.com

 

- Centro Cultural da UFMG:

www.ufmg. br/centrocultural/

 

The Virtual Museum of Visual Poetry

https://www.facebook.com/thevirtualmuseumofvirtualpoetry/

Comentários